Año escolar en Irlanda

 Irlanda goza de una larga y distinguida tradición educacional donde año tras año se ha invertido en la internacionalización de su sistema educativo según refleja el último informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas inglesas). Además de ser un destino de gran atractivo turístico es un país apasionado por la palabra bien hablada y escrita, siendo el marco idóneo para estudiar inglés.

El año académico es sin duda el mejor y más eficaz programa que existe para la inmersión total del alumno en el aprendizaje de un idioma. Es una experiencia muy enriquecedora que les hará madurar, aprender a tomar decisiones reforzar la confianza en si mismos, a la vez que conocen culturas y costumbres diferentes.

 

CALENDARIO ESCOLAR

El curso escolar en Irlanda es muy similar al español, tiene una duración de unos 9 meses, de septiembre a junio, y está dividido en tres trimestres:

1. Septiembre – Diciembre
2. Enero – Marzo / Abril
3. Marzo / Abril – Junio

 cursos-de-ingles-en-el-extranjero-ano1

VACACIONES ESCOLARES

Hay dos periodos de vacaciones escolares anuales, en Navidad y Semana Santa, de aproximadamente dos semanas de duración cada uno. En el primer y segundo trimestre hay también una semana de vacaciones a mitad de trimestre llamada half-term.
Se aconseja a los estudiantes volver a su país durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, sin embargo en el half-term pueden optar entre volver a su casa o bien quedarse en Irlanda.

 

Sistema educativo del curso de inglés en Irlanda

La educación obligatoria en Irlanda va desde los 6 hasta los 15 años. La Educación Primaria consta de 8 niveles y la edad normal para terminarla es a los 12 años. Secundaria consta de 5 o 6 niveles, y está dividida a su vez en dos ciclos: Junior y Senior.

Todos nuestros programas de año escolar en el extranjero son convalidables siempre que el estudiante apruebe las asignaturas matriculadas.
El ciclo Junior consta de tres años (llamados Primero, Segundo y Tercer Año). El plan de estudios es un plan de estudios general y no está especializado académicamente.

El ciclo Senior también consta de tres años (llamados año de Transición, quinto y Sexto año).

El año de Transición pretende ser un año de crecimiento personal para los estudiantes y por consiguiente incluye áreas de estudio y desarrollo tales como conciencia social, crecimiento personal, experiencia laboral, proyecto de trabajo, etc.
El Quinto y Sexto año se dedican a preparar al estudiante para el examen final: el Certificado de Graduación (también un examen oficial) que puede tanto ser un examen de salida de la escuela como un examen de entrada a la universidad.

 

AÑO DE TRANSICIÓN

Se corresponde con nuestro actual curso 4º ESO y es una de las grandes innovaciones de la educación irlandesa. Este curso sirve de enlace entre el ciclo Junior y el ciclo Senior y puede variar de unos colegios a otros pero es normalmente menos académico que otros años escolares.

Es un año excelente para que los estudiantes internacionales comiencen sus estudios de secundaria, ya que proporciona valiosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades con la lengua inglesa y permite el desarrollo personal sin la presión de un examen estatal.

En este caso, los estudiantes tendrán que realizar el año académico completo en el extranjero.

 

EQUIVALENCIAS DE CURSOS DE INGLÉS

  •    12-13 años: 1º ESO – 1º año (ciclo Junior)
  •    13-14 años: 2º ESO – 2º año (ciclo Junior)
  •    14-15 años: 3º ESO – 3º año (ciclo Junior), Junior Certificate al finalizar
  •    15-16 años: 4º ESO – 4º año (Transition Year)
  •    16-17 años: 1º BACHILLERATO – 5 º año (ciclo Senior)
  •    17-18 años: 2º BACHILLERATO – 6º año (ciclo Senior), Leaving Certificate al finalizar

 

SUPERVISION Y ASISTENCIA

En Irlanda disponemos de un tutor que ayudará a los estudiantes con todo lo que necesiten desde el primer día. Les ayudará con la elección de las asignaturas, con el uniforme y con cualquier duda que les pudiera surgir. Él se encargará además de supervisar su integración y rendimiento escolar, enviándonos informes trimestralmente, que nosotros remitiremos a los padres de los estudiantes.

Es fundamental que el participante mantenga una buena comunicación con su tutor, comentando con él todos los aspectos relacionados con el colegio y su estado anímico. Es normal que durante la duración del programa, sobre todo al principio, los estudiantes puedan tener alguna inquietud y que tiendan a comentarlo primero con sus padres, que no tienen una visión tan real de la situación. Sin embargo, el tutor debido a su experiencia, conoce perfectamente todas las circunstancias que rodean a los estudiantes e intentará ayudarles con cualquier duda que les pueda surgir.

 cursos-de-ingles-en-el-extranjero-ano2

TIPOS DE COLEGIOS Y ALOJAMIENTO

  • COLEGIO PÚBLICO/ CONCERTADO CON ALOJAMIENTO EN FAMILIA

Los estudiantes acudirán a clase en un colegio público irlandés y se alojaran con una familia irlandesa
La mayoría de estos colegios son católicos y están financiados en parte por el estado irlandés, pudiendo ser mixtos o diferenciados.
Las familias han sido cuidadosamente seleccionadas y trataran al estudiante como a un miembro de la familia mas, siendo muy importante a su vez que el estudiante intente respetar las costumbres y normas de la familia. Dispondrá de una habitación individual con mesa de estudio, lavado de ropa y pensión completa.

  • COLEGIO PRIVADO INTERNO

El estudiante se alojara en el mismo colegio en el que estudia, conviviendo con estudiantes irlandeses e internacionales. Dependiendo del colegio y de la edad del estudiante pueden tener habitación individual o compartida, y pensión completa.

  • COLEGIO PRIVADO CON ALOJAMIENTO EN FAMILIA

El estudiante asistirá a clase en un colegio privado y se alojara con una familia irlandesa.
Los colegios pueden ser de cualquier religión y mixtos o diferenciados. Dispondrá de una habitación individual con mesa de estudio, lavado de ropa y pensión completa.

 

REQUISITOS

  • Tener entre 12 y 17 años
  • Tener un nivel medio del idioma del país donde se vaya a cursar el año académico
  • Ser un buen estudiante
  • Tener motivación, interés y ganas por experimentar este programa
  • Tener madurez suficiente como para pasar un año fuera de casa

CONVALIDACIÓN DE CURSOS

  • 1º, 2º Y 3º ESO se convalidan directamente a través del centro de estudios español
  • Para 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato es necesario realizar los tramites de convalidación a través del Ministerio de Educación

 

¿POR QUÉ REALIZAR EL AÑO ESCOLAR CON EASY GO?

  • El motivo principal, es porque somos padres y nos importa mucho la Educación de nuestros hijos.
  • Porque llevamos mas de 15 años dedicados a la formación en idiomas de nuestros estudiantes y conocemos a fondo el sector de cursos de idiomas en el extranjero.
  • Porque contamos con un equipo humano volcado en satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.
  • Cuidada selección de escuelas, tanto públicas como privadas.
  • Te asesoramos durante todo el proceso, desde tu inscripción hasta la vuelta.

Envíenos un mensaje

Enviar mensajeclear